Resumiendo 6 países en una entrada de blog va a ser difícil, así que voy a mantenerlo sencillo. Pasé casi 4 meses en esos países que en conjunto representan menos kilómetros que en México. Mis días eran más lentos, me detuve más a menudo, entre otras cosas para hacer un poco de voluntariado y visitar a los amigos y familia de vacaciones allí. Algunos problemas mecánicos me ralentizó, así como aquellos maravillosos encuentros desarrollando mi viaje. En realidad, esto no era ralentizar: es descubrir, aprender, vivir.
Cifras y letras
América Central
Del 27 de enero al 20 de mayo
119 diás, 45 de ellos sobre la bici y 35 haciendo voluntariado
3.364 km, total desde el empezó : 15.869 km
8 cruzada de la Grande Divisoria Continental
5 pinchadas, 7 radios quebrados, 2 masas quebradas, 2 cables de velocidad quebrados y un aro quebrado
74,75 km de media por días sobre la bici (28,27 por días total)
Velocidad media:15,2 km/h
Día más largo:145 km
Día más corto: 17 km
Día más rápido: 21,1 km/h
Día más lento: 9,0 km/h
Velocidad máxima: 73,4 km/h
¿Dónde dormir?
Hay muchos menos anfitriones CouchSurfing y Warmshowers que le puede invitar a su lugar en América Central, pero fue capaz de encontrar unos en Costa Rica y Panamá. No siempre es recomendable acampar, tiene que asegurarse de que nadie puede verlo, que no siempre es fácil ya que son pocos los lugares deshabitados a lo largo del camino. Por otra parte, los hoteles son a veces tan barato, sobre todo en Guatemala, Honduras y Nicaragua, que es muy tentador para ir allí al final del día. He pagado alrededor del 25% de mis noches, durmiendo en hoteles pequeños y sin encanto cuestando entre 4 y 8 $. La mayoría de las veces, ir a lugares llamados « hospedaje » es más barato que un hotel, y vale la pena preguntar si tienen habitación con baños comunes, que, obviamente, será más barato. En los lugares turísticos, como el Lago de Atitlán y Antigua, en Guatemala, o en muchos lugares de Nicaragua, se pueden encontrar albergues juveniles de entre 5 y 10 $.
En Costa Rica, el costo de vida es mucho más alto que sus vecinos. Lo que se llama allí « cabañas » son pequeños moteles como « hospedajes » pero no estaban económicos en mi situación. Afortunadamente, tuve la oportunidad de conocer a personas que me dejó dormir en su casa, o pudo poner mi tienda de campaña cerca de las empresas. Lo hice en también en Panamá, los restaurantes fuera de las ciudades siendo un buen lugar, que a menudo tienen un pedazo de tierra detrás del edificio, un cuarto de baño … y comida.
¿Qué comer?
La buena cosa en América Central es que cada país tiene sus especialidades, que a veces se parecen, así se cambia el nombre. Las creacionses de las panadería cambian con las fronteras, la tortilla se hace más pequeña y más gruesa en El Salvador (y, a veces rellena de queso y otras cosas buenas, llamandola « pupusa »), y se encuentra menos de ella en Costa Rica y Panamá. Mientras que los frijoles y el arroz son en toda la región, es sólo al llegar a Nicaragua que alguien tuvo la idea de mezclarlos y crear « gallo pinto ». Costa Rica hace lo mismo, sólo que calificó de « pinto ». Ambos países se pelean por quién creó primero la comida. Los plátanos, cocidos y fritos, acompañan el almuerzo servido en « comedores » (o « soda » en Costa Rica), con un pedazo de carne, y por supuesto su carga de arroz y frijoles. Me encantó los deliciosos y crujientes chips de plátano. Restaurantes de pollo frito están por todas partes, lo que da una buena dosis de grasa que de todos modos quemará rápidamente bajo el sol centroamericano. La energía puede ser encontrado en las bebidas de malta, muy popular en Panamá, pagando 25 centavos de dólar por una botella de « Vigor ».
Los frutos me hizo feliz, que casi se les da. Hay vendedores de frutas en todas partes, gente que vende lo que crece en su tierra y en los alrededores. Sólo en Panamá son menos en la carretera. Si he dicho cosas maravillosas de Costa Rica, no hablé de sus frutas, lleno de agua y probablemente otras cosas, hecho por las grandes multinacionales para la exportación. Mucho menos sabroso como los pequeños mangos retorcidos o sandía llena de semillas que se pueden encontrar en Nicaragua.
Rutas
La distancia entre el Pacífico y el Atlántico es delgada en América Central, llegando a sólo 80 kilómetros en Panamá. Yendo a lo largo del Atlántico no es una cosa fácil. Generalmente no hay camino a lo largo de esta costa, solamente unas perpendiculares de la carretera central que unen los puertos del Caribe con el resto del país. Es posible ver una América Central plana, mirando a los volcanes desde lejos, siguiendo la costa del Pacífico, auque se tiene que estar dispuesto a tener mucho calor. Con mi deseo de hacer las cosas complicadas, decidí ir por la carretera central, a veces rodeada de imponentes montañas, principalmente en Guatemala. Esta carretera central es la Panamericana que pasa por las capitales, pero aún si unos pueden disfrutar del momento, se puede ser posible evitarlas por pequñas rutas si no quiere ir a jugar en el tráfico y la contaminación.
Los siguientes enlaces lleva a las entradas de blog individuales para cada país, donde se puede encontrar un mapa de las carreteras que tomé:
Guatemala – El Savador & Honduras – Nicaragua – Costa Rica – Panamá
Y para ver o volver a ver las imágenes de América Central, aquí están:
CA-4 : Guatemala, El Salvador, Honduras & Nicaragua
Costa Rica & Panamá