Hice un recorrido en bici de solo 4 días, pero me demoré casi tres semanas en Bolivia. Visita me hizo tomar unas vacaciones de la bicicleta por un par de semanas, justo a tiempo con el fin del Perú. Visité La Paz y sus alrededores, descansé y me preparé para los próximos pasos.
No he pasado por un montón de regiones en Bolivia, permaneciendo principalmente en la región de la capital, en el noroeste del país, a lo largo del Altiplano. Evo Morales, el presidente socialista dirigiendo el país desde 2006, cambió el nombre oficial del país en la versión larga del Estado Plurinacional de Bolivia en la nueva Constitución de 2009. Elegido tras las fuertes manifestaciones populares de octubre de 2003 en la que se hizo capital política, Morales dice no al imperialismo de EE.UU. y quiere dar voz a las diferentes etnias indígenas que habitan el país. Sólo he visto una pequeña parte de las muchas caras que colorean el país.
Datos sueltos. Bolivia Viceministerio de la Coca y también un Viceministerio de Descolonización. Por otra parte, Bolivia es el único país de América del Sur sin McDonald, no porque el gobierno ha mostrado la puerta del país a la empresa, sino al parecer porque no era rentable por falta de gente comiendo lo que se sirve. País más pobres de América Latina, Bolivia no tiene acceso al mar. La región de Antofagasta, Chile, era boliviana hasta 1879, perdida durante la Guerra del Pacífico. Todavía se puede ver en algunas mapa el nombre de « Litoral boliviano » en el territorio chileno, y se puede aprender más en el Museo del Litoral Boliviano, en La Paz.
Dónde dormir ?
En La Paz, la casa de ciclista de Christian es un ineludible para los cicloturistas. Según el, es bien raro que no hay un día sin ciclistas en la casa. Además de las personas que siguen el camino de los Andes, desde o por Cusco, nos encontramos con otros que llegan de Brasil y Paraguay u otro más raro que descienden hacia el Amazonas para llegar a Manaos. Siempre hay alguien que está planeando su paso por el Salar de Uyuni y la ruta de las Lagunas del Sur Lipez, itinerario hardcore boliviano pero una ruta muy popular entre los ciclistas (yo opté por un camino casi a partes iguales hardcore, pero en el lado chileno). El ambiente y la situación de la casa de ciclista en el centro de la ciudad, cerca de una universidad, anima a quedarse varios días. Se trata de un apartamento de dos plantas, donde se encuentra la sala de estar, baño y cocina en la planta baja y dos habitaciones al piso superior, donde extendemos el colchón de camping y el saco de dormir. Se tima o se extiende en función del número de personas que hay ese día. Los que quieren un poco de soledad o intimidad deberán ir al hotel. En la casa de ciclista, historias, alegrías y penas se comparten en todos los idiomas con los que se puede hablar en frente de una comida alta en caloría para hacer reservas para el camino que seguirá.
Aparte de eso, se puede encontrar alojamiento para más barato que en el Perú. Sin embargo, debe esperar aún menos calidad también. En algunos lugares, ya que tiene una ducha es un lujo, entonces no pensar demasiado en tener agua caliente. Mucho mejor poner su tienda en un lugar tranquilo, si pueda encontrar, para mayor comodidad.
Qué comer ?
Si en La Paz, se puede comer kebabs a la esquina de la calle, un desayuno americano con huevos, tocino y café filtro, o pagarse un confit de pato y crema brûlée en un restaurante francés al tercio del precio que costaría en Francia, de nuevo en el Altiplano, se vuelve a la vida real. El menú del día es todavía más barato que el de Perú, pero por lo general no ofrecen algo para beber, pero ofrecen pan. Los frutas son a veces difíciles de encontrar. Algunos pueblos no están conectados por una red de distribución de agua (un camión debe moverse de vez en cuando para llenar cubos y otros recipientes ). Por mi poco tiempo allí, no puedo decir más sobre las especialidades locales. ¡Se tendrá que volver!
Rutas y destinaciones
Entré en Bolivia al puesto fronterizo de Desaguadero , donde el camino está lleno de vendedores de todo tipo en ambos lados de la frontera. Pasar un vehículo debe ser una hazaña . Aunque es la principal frontera entre Perú y Bolivia, parece que no hay camiones cruzando la frontera. Se vacía uno y se pasa a las mercancías en otro (cuando yo estaba allí, eran papas ), por decenas de ciclistas que empujan grandes triciclos hasta el otro lado de la frontera.
Los ciclistas generalmente pasan por la otra frontera cerca de Copacabana, que ofrece mejores paisajes (pero menos plano y menos directo a La Paz). Fui a Copacabana en bus unos días desde La Paz, cuando mi amigo vino a visitarme. Si la ciudad tiene su encanto, con muelles en el lago Titicaca, se debe ignorar una comunidad argentina que tomó posesión del lugar cuando yo estaba allí, compitiendo los artesanos locales vendiendo sus creaciones, u otros que quieren venderte sandwich vegetarianos u otros cositas preparadas en la esquina de su albergue. No recomiendo a los ciclistas ir en la Isla del Sol (otro tipo de turistas podrían pasar un buen tiempo, sin embargo ). Si el viaje en barco puede ser interesante, la isla ofrece los mismos paisajes y pueblos pequeños que se puede ver en bicicleta alrededor, menos el abuso turístico. Se le obligará a pagar para conseguir en el camino tres veces al precio al azar de acuerdo a su cara (el del centro nos dio un segundo pase al tercio del precio del primero después de largas negociaciones). No es la cantidad de dinero (estamos hablando de unos dólares), pero al menos si había un precio fijo, anunciado antes y controlado, causaría menos molestias.
Moverse por La Paz puede dar una buena dosis de adrenalina. Afortunadamente, llegué un domingo. Para salir, seguí el consejo de Christian de la casa de ciclista: en la avenida principal, circular por el carril de la izquierda, cerca de la mediana. El conflicto con las bicis en La Paz, no son los coches, pero los combis, estos minibuses que paran constantemente, cortando el ciclista que debe redoblarlo a partir de entonces. Se debe entender que hay más combis y taxis que automóviles privados en el centro de la ciudad. Andar a la izquierda del carril izquierdo evita los combis, y no se va a ir tan menos rápido que el tráfico.
Una vez de vuelta en el Altiplano (repetir la técnica de anda a la izquierda para salir de El Alto), la Panamericana se encuentra en un estado lamentable. Actualmente, se construye otra vía al lado, para hacer supongo una carretera dividida a doble vía. Estaba allí en el momento perfecto, la nueva carretera se ha completado o está a punta de estarlo, pero aún no estaba abierta, siendo temporalmente un enorme carril de bici lejos del tráfico.
A Patacamaya, tomé el camino al volcán Sajama y Chile. Otros tomarán esta ruta para volver a Bolivia más tarde después de andar a lo largo de la frontera hacia el Salar de Uyuni. Otros irán directamente al Salar quedándose en Bolivia, otros irán a Argentina, otros a Paraguay. En resumen, hay muchas opciones, pero no espere asfalto liso y señalización clara!